jueves, 10 de enero de 2008

La energía de las mareas

La energía de las mareas:

La energía de las mareas o mareomotriz se consigue con el movimiento de las aguas del mar, dicha energía se transforma en electricidad en centrales mareomotrices. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la marea alta, y entonces liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea vuelve a subir, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría, abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes, situados junto a los conductos por los que circula el agua.

¿Cómo se producen las mareas?, según estudios realizados por expertos en la materia, la gravedad de la luna proporciona mucha energía a la Tierra, elevando mareas a lo largo de todos los océanos. ¿Qué ocurre entonces con esta energía?, para ello investigadores de varios países realizaron estudios acerca de este tema, logrando avances muy significativos y perfeccionando el conocmiento sobre este tipo de mareas.

Un tema que está de moda hoy en día, es el calentamiento global del planeta. Si nos basamos en la información que desprenden las proyecciones con técnicas de computación, muchas veces nos daremos de bruces, y los pronósticos serán erróneos. He llegado a pensar que dichas advertencias suelen ser orientadas por gente interesada en el cuidado de los recursos naturales, para poder explotarlos mejor. Siempre he dicho que los hombres somos como marionetas que nos mueven al antojo de personas y entidades de marcado afán por el poder y el control sobre lo sobrenatural.



Ahora bien, si observamos algunas muestras de la Tierra de hace unos cuantos años, y otra muestra de la actualidad, creo que llevan razón en dichas afirmaciones. Cada vez las zonas heladas se van poblando más, es decir, está aumentando la población en algunos lugares donde nunca se pensó que se pudiese vivir. No es nada alentador este mensaje, pero es necesario que nos percatemos del terrible impacto medio ambiental que se está produciendo, y esta vez no son proyecciones, sino hechos probados.

Es el momento de enseñar en las escuelas una nueva asignatura, y que los seres humanos tenemos pendiente, librar una batalla contra el cambio climático, y tratar de preservar los recursos naturales que aún nos quedan, paliar el mundo consumista y destructor que se nos avecina, y tratar de formar a ciudadanos para que en un futuro puedan salvar a sus próximas generaciones del recrudecimiento de las temperaturas.



.No quiero ser alarmista, sólo me gustaría que los seres humanos prestemos atención a lo que ocurre, y que todo tiene remedio, sólo hay que involucrarse más en la forma de producir energías alternativas que no produzcan tanto dióxido de carbono, por ejemplo, la energía del mar.

Fuentes principales:

.Potenciar la energía del mar sería muy interesante, ya que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por el mar, fuente con muchísimos recursos, que está esperando a que nos demos cuenta de una vez.



Las fuentes principales para poder aprovechar la energía del mar son:

La energía de las mareas: Ya está en funcionamiento esta fuente de energía desde hace décadas. Para generar energía eléctrica a partir de las mareas se procede a construir un dique que almacena agua convirtiendo la energía potencial de ésta en electricidad, igual que en el caso de centrales hidráulicas, por medio de una turbina.
La energía de las olas: En la actualidad existe en Noruega un convertidor, basado en la columna de agua oscilante, con una potencia instalada de 500 Kw. que abastece de energía eléctrica a unas cincuenta viviendas. También existen más convertidores en otras partes del mundo, pero esta de Noruega es de los más potentes. Consiste en un tubo hueco que contiene aire que se comprime y expande por efecto de las olas, éstas penetran por la parte inferior y desplazan hacia arriba una columna de aire aumentando la presión, una turbina situada en el extremo superior del tubo aprovecha la energía del aire.
El gradiente térmico del mar: La energía mareomotérmica está basada en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las profundidades del mar, el gradiente térmico. Argentina ha sido uno de los países que ha intentado instaurar esta fuente de energía, al asumir el compromiso con el desarrollo de las fuentes de energía que no afectan al medio ambiente.

Energía térmica oceánica:

La explotación de las diferencias de temperatura de los océanos ha sido propuesta multitud de veces, desde que d’Arsoval lo insinuara en el año 1881, pero el mas conocido pionero de esta técnica fue el científico francés Georgi Claudi, que invirtió toda su fortuna, obtenida por la invención del tubo de neón, en una central de conversión térmica.

La conversión de energía térmica oceánica es un método de convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales esta diferencia varia entre 20 y 24º C. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20º C.

Las ventajas de esta fuente de energía se asocian a que es un salto térmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fría profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patógenos.

Las posibilidades de esta técnica se han potenciado debido a la transferencia de tecnología asociada a las explotaciones petrolíferas fuera de costa. El desarrollo tecnológico de instalación de plataformas profundas, la utilización de materiales compuestos y nuevas técnicas de unión harán posible el diseño de una plataforma, pero el máximo inconveniente es el económico.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz:



Ventajas:

Auto renovable.
No contaminante.
Silenciosa.
Bajos Costo de materia prima.
No concentra población.
Disponible en cualquier clima y época del año.



Desventajas:

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
Localización puntual.
Dependiente de la amplitud de mareas.
Traslado de energía muy costoso.
Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
Limitada.

Conclusión:

Concluimos con el aseveramiento de que en nuestro planeta es imprescindible encontrar variantes para lograr la producción de energía. También podemos decir que la energía es una fuente vital para encontrar un medio ya que las fuentes naturales están siendo agotadas y es necesario estar en una continua búsqueda de medios para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es importante éste nuevo método de aprovechamiento de un recurso natural como es el del agua, ya que no produce contaminación pero tiene como dificultad, sobre todo en nuestro país, es necesario para efectuar éste recurso tener mucho capital, para la instalación de sus medios y para su producción.

Por lo tanto fomentemos el uso de la energía mareomotriz, así como tener en cuenta el uso de todas las energías limpias o alternativas, como la solar, la eólica, etc., lo más importante es meter en la cabeza de todos los seres humanos que el uso de combustibles fósiles es uno de los causantes del calentamiento global.

También tener en cuenta que el petróleo constituye un factor sumamente contaminante, solamente tenemos que ver los desastres ecológicos que se han producido por el vertido involuntario en ríos y mares de este producto.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Empecé una maestría en administración de negocios, y tengo que desarrollar una tesis, me pareció muy interesante el aprovechamiento de energía mareomotriz, tengo que elegir un tema sobre esto para poder desarrollarlo, que idea me podrían sugerir?

constanza dijo...

Hola estoy realizando mi seminario de titulo en estudio de factibilidad energia renovable mareomotriz-undimotriz en chile. Si alguien tiene alguna informacion porfavor enviar a constanza.mma@gmail.com soy estudiante del Duoc curso mi ultimo año de la carrera y necesito informacion de costo-beneficiom, MW.

martinjaramillo dijo...

Muy pronto nos encontraremos en las noticias científicas que la energía se crea.

Que la relatividad de las energías potenciales invalida el principio de conservación de la energía.

Ver artículo completo con experimento en:

“Nueva Teoría Sobre El Universo”.
http://www.natureduca.com/blog/?p=390

martinjaramillo dijo...

PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.